viernes, octubre 05, 2007

esta es nuestra identidad

no se, siempre deteste tocar este tema pero bue, me saco en algun lado


"La gente se asombra por lo de Astiz. ¿Sabe cuántos Astiz hubo en la Armada? Trescientos Astiz". Los oficiales de la ESMA eran personas austeras que mataban por la Patria, "tipos que nunca tenían un mango. Astiz, el día 15, era un tipo que va a morfar al portaaviones. Era gente que se jugaba todo por lo que estaba haciendo. ¿Que han matado gente? Claro. Todo el mundo sabe que los eliminábamos. Se detenían cuatro o cinco y ¿cuántos había recuperables? Uno. Y era mucho. Lo peor es lo que esa gente tiene que soportar ahora. A muchos la mujer los echó de la casa, otros se extraviaron, se volvieron locos"."Para mí habría que haber fusilado en River, con Coca-Cola gratis y televisándolo. Yo no estaba de acuerdo con eso de trabajar por izquierda". Le dijo a una escritora norteamericana e intentó convencerla del humanitarismo de la Armada: "Usted me preguntará por qué teníamos que gastar una inyección en esos prisioneros. Pero lo hicimos". Le dijo que había visto cosas tremendas pero imprescindibles para ganar la guerra y comparó a los marinos con los rugbiers uruguayos perdidos en la Cordillera, que sin embargo "no eran caníbales". Se presentó como un buen cristiano asediado por su conciencia. "Debemos condenar la tortura. El día en que dejemos de condenar la tortura —aunque torturamos—, el día en que nos volvamos insensibles ante las madres que perdieron a sus hijos guerrilleros —aunque eran guerrilleros—, habremos dejado de ser seres humanos". Pero negó que los señores del mar hubieran violado o robado. "Hablan de nosotros como si fuéramos salvajes africanos... ¡Somos oficiales navales! No vamos a ensuciarnos por un reloj de oro!"
Menem pasó fuera del país la primera semana de la crisis. Sus comentarios al regresar no provocaron menos asombro que las revelaciones de los torturadores extrovertidos: "Hubo una guerra sucia y de las partes involucradas unos lucharon por la vigencia de la ley y otros violaron constantemente esa ley. Yo creo que triunfó la ley en aquella oportunidad y a ese triunfo debemos mantenerlo incólume". Pernías acababa de decir que la tortura era la única ley, y Menem interpretaba que había triunfado la ley.El bloque de senadores del partido justicialista decidió no dar acuerdo a los ascensos pero Menem prosiguió su escalada verbal. En el Estado Mayor del Ejército dijo que "nosotros, gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas, triunfamos en esta guerra sucia". Ante la policía homenajeó al organizador de la Triple A, el comisario Alberto Villar, a quien llamó "uno de los más grandes jefes". En una de sus cotidianas poluciones radiales dijo que "más allá de los errores que se cometieron, desapareció el aparato subversivo y eso se lo debemos a los hombres de armas".

Explicó que desde la colonia se usaron uniformes para diferenciarse los dos bandos. Luego habían servido para mimetizarse con los distintos terrenos. Ahora se iban a usar ropas civiles para mimetizarse en el medio civil. Estaban todos los oficiales del área Puerto Belgrano, en el cine de la base, no el de la flota. Con respecto a los subversivos que fuesen condenados a muerte o que se decidiese eliminarlos comentó que iban a volar, y así como hay personas que tienen problemas, algunos no iban a llegar a destino. Y dijo que se había consultado con las autoridades eclesiásticas, no sé a qué nivel, para buscar que fuese una forma cristiana y poco violenta.
Explicó que en la Armada no se fusilarían subversivos ya que no se quería tener los problemas sufridos por Franco en España y Pinochet en Chile. Tampoco se "podía ir contra el Papa" pero se consultó a la jerarquía eclesiástica y se adoptó un método que la Iglesia consideraba cristiano, o sea gente que despega en un vuelo y no llega a destino. Ante las dudas de algunos marinos, se aclaró que "se tiraría a los subversivos en pleno vuelo". Después de los vuelos, los capellanes nos trataban de consolar recordando un precepto bíblico que habla de "separar la hierba mala del trigal".


Verbitsky, Horacio (1995), El vuelo, Buenos Aires: Planeta - Espejo de la Argentina

7 comentarios:

Carito dijo...

Ay nena. Te has metido en un tema difícil, muy sensible.
Leer estás líneas q citás genera una reacción inmediata. Un instito furtivo, una impotencia mordaz. Hay mucho para leer, para ver, mucho material y muchas historias. Somos de la generación a la que perteencen todos los hijos de los desaparecidos y eso ya por si solo heriza bastante la piel.
Al margen de la seriedad y conflictividad del tema.. vos entendes que estás enfermita no?
Beso tarada

tsukinota dijo...

si, y siempre me molesto que alguien tocara el tema sacando la chapa de derechos humanos. siempre lo senti falso y como en pose y descrei de eso.
no se, ahora me enferme la cabeza y cai en esto.
si, estoy loca, lo se. bueno, venia con el yo fui yo fui fui yo yo fui y de repente armo la identidad con esto... y bue...

Juans dijo...

Tema sensible si los hay.
Diganme cagón si quieren. Prefiero hacer la gran Coco Basile.
"No comments"
(con respeto a quienes sufrieron, sufren y sufrirán).

tsukinota dijo...

juans: nada mas lejos que decirle cagon a alguien.
y yo tambien siempre odie a quien tocaba algun tema de estos.
pero no se, de pronto me indigne en carne, de pronto entendi a los 28 millones de pelotudos a quienes critique (aunque quizas todava siento que era mas una postura).pero bueno, que se yo, de pronto lo senti y me dolio en serio y me indigno mucho.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

Mira vos, no sabía que estos temas te interesaran.
Yo soy más subersivo, me lastima mucho más la matanza de focas.
¿Me van a fusilar por lo que digo?

tsukinota dijo...

espina: pero quedate tranquilo que nadie te va a fusilar!!!
es como le dije a juans, lo que no me gusta es hablar de estos temas. no se que me paso.
y lo de las focas a mi no me lo cuentes, soy cruela de vil!!!

El Mostro dijo...

Los desaparecidos y Malvinas son las únicas cosas con las que no bromeo.
No me agrada Verbistky, pero sus libros son muy buenos. Me regalaron hace poco "La iglesia y el Proceso" (o algo así), me lo estoy guardando para enero.
Sigo sin entender la mentalidad de quienes defienden a los asesinos amparándose en una supuesta "guerra"...
Los aborrezco.